sábado, 12 de diciembre de 2009

Programa articulador de la propuesta

La propuesta se configura atendiendo al programa y al uso que se le quiere dar al CEA. Por un lado, el proyecto exige que cada una de las piezas escénicas pueda ser utilizada como independiente, por otro lado, la propuesta trata de añadir que además el CEA funcione como un gran teatro único que conste de 3 escenarios y donde puedan desarrollarse actividades integrales.
Se dispone una pieza adosada al perímetro a modo de gran foyer (común a todos los teatros) en el vacío central y con una banda de serivicios en la banda que linda con el botánico. Cada teatro es pues, la caja propiamente dicha más el el espacio que le corresponde en la banda. Estas tres cajas se focalizan hacia la plaza de acceso donde los dos teatros laterales cuentan con escenarios reversibles capaces de abrirse a la misma, y el central (que es el que se decide desarrollar como teatro clásico) se utiliza como soporte para proyecciones. Es por ellos que el espacio también tiene la capacidad de albergar conciertos, proyecciones de cine, etc.... El público puede estar tanto e la plaza como e el interior del teatro creando una respuesta multidireccional.
Los tres teatros presentan carácterísticas diferentes. El más ubicado al sur es absolutamente pasante. Se accede desde la cubierta y presenta una continuidad visual desde el bótanico hasta la plaza (ver sección). El central se constituye como el mayor y el más tradicional y aunque no es reversible se relaciona con la plaza al ser soporte para proyecciones. El último es un teatro "romano" donde el último graderío que falta vendría a ser la plaza que completaría los 360º.
En el perímetro se abren patios de iluminación de 3,5 metros de ancho que sirven para cualificar el espacio interior y dotarlo de luz. Los patios se abren siguiendo una banda y en cubierta son los encargados de configurar los accesos a los teatros como único lugar posible para pasar desde el bótanico. En planta de acceso estos patios quedan desnudos mientras en primera los talleres y locales viven hacia estos. Se accede a través de una pasarela desde la cual se recorre toda la doble altura existente. En planta primera parte de la banda se deconstruye para crear espacios de estancia a doble altura vinculados con la cafeteria y el hall-foyer.
La plaza se encuentra en una ligera pendiente para poder observar los escenarios con claridad y remarcar ese caracter de fusión con el teatro unitario. Se construye a partir de una topografía creando diferentes espacios en los cuales sentarse, acostarse, estar de pie,etc...
Desde que accedemos por el acceso ya entramos en este sistema unitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio